martes, 24 de julio de 2012

JOLOM MAYAETIK EN LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MAP "BIOARTESANÍAS"

Notimex

Con espléndidas piezas realizadas con materiales naturales, en los que artesanos mexicanos plasmaron su imaginación, creatividad y destreza, está conformada la exposición temporal “Bioartesanía”, que se inauguró en el Museo de Arte Popular, en esta ciudad.

El aprovechamiento de los materiales naturales en la producción artesanal es tan vasto e importante, como la inmensa biodiversidad del país, que el público podrá disfrutar en la muestra, que permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre.


Abordar de lo que es y significa la artesanía de México es trasladarse a varios siglos de historia, de creaciones en donde la tradición, las costumbres, el mestizaje y la inagotable diversidad de culturas han dado un pulso extraordinario a la producción artística, la cual se origina de un dinámico triángulo de interacción entre naturaleza, hombre y sociedad.

La artesanía es sin duda alguna un referente de lo que el hombre puede hacer en colaboración con su entorno; es testimonio material e inmaterial de lo que provee la biodiversidad y es portavoz de las tradiciones.

Colores, formas, materiales, técnicas e historia; se conjugan para dar lenguaje, pertenencia e identidad a un país como México, en el que desde tiempos ancestrales se reproducían objetos como cestería, cerámica, trabajo en piedra o en madera, siempre en función y relación con la naturaleza.

Esta muestra tiene como objetivo acercar y presentar el cómo y el por qué de la permanencia de muchos objetos de tipo artesanal; pretende también explicar, de forma visual, el origen de este tipo de objetos, es decir, su materia prima, los tintes y pigmentos que ostenta, así como de su elaboración, de la dificultad y complejidad de su manufactura, de lo simple y costoso de su obtención, y lo complicado del proceso.

No se busca descubrir, sino informar, y con ello concientizarnos tanto de lo complicado y costoso que puede ser la elaboración de una artesanía, desde su gestación hasta su comercialización; como de la importancia de preservar el medio ambiente y sus formas de vida.

Ya que a través de éstos, México es reconocido por su diversidad cultural, su riqueza natural, y también, como uno de los pueblos más creativos en la superficie de la Tierra.

Cultura y EntretenimientoSábado, 21 de Julio de 2012 15:40
Redactor: Janeth Ochoa

3 comentarios:

  1. quiero comprar cosas de chiapas pero no consigo contacto com un vendedor, vestidos blusas, ettc

    ResponderEliminar
  2. Tengo una tienda de comercio justo y quiero apoyar cooperativas de Mexico como distruibuidor. Mi email: gil.cat4@gmail.com Gracias.

    ResponderEliminar